Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

sábado, 12 de mayo de 2012

Mejorar África occidental, ostensiblemente, saldría gratis o casi (parte I de IV)

            En este apartado, se reseñan situaciones características de África occidental (fundamentalmente, de Senegal). La mayoría, se podrían revertir, sin apenas desembolsos económicos importantes. Simplemente, bastaría con un cambio de mentalidad. Aunque, debería ser profundo. Vamos allá.

            En nuestra penúltima tarde en Kaolak (Senegal), acudimos al cíber, para tratar de decidir nuestro inquietante futuro y sufrimos un desagradable incidente. Tras una hora de nefasta conexión, vamos a pagar los 300 francos, con un billete de mil. Lo agarra el encargado, rápidamente y nos indica, que no dispone de cambio. Pasan cinco minutos y viendo, que no se mueve del sitio, le indicamos que tenemos prisa y que deseamos recibir la vuelta. Sin siquiera contestarnos, cambia de ubicación en el local y se sienta en otro sitio, sin inmutarse.
                               Camino de Kayes (Mali)
Poco a poco, vamos subiendo el tono y nos indica, que no es su problema, que no podamos pagarle con el dinero justo. Amenazamos con llevarnos un teclado y una pantalla, pero no sirve. Tenemos que estallar y encolerizarnos, para que uno de los que le rodean, que esta recargando su móvil, le preste la moneda de 500, que le falta para darnos el maldito cambio. Ha pasado casi un cuarto de hora y aún tenemos que aguantar, que nos diga que nos estamos poniendo muy nerviosos y hablando muy deprisa. En esta desagradable escena, se dan varias de las enormes rémoras, que arrastra África occidental, especialmente, en Senegal:
                                 Isla de Goreé (Senegal) 
1º.- Falta de cambio: es un mal endémico. Portes el billete que lleves, salvo en las negocios regentados por los blancos. No tienen ningún pudor, en negarte la compra y si ya han prestado el servicio, hacerse los remolones o que tengas que ser tú, el que te busques la vida, para darles el importe exacto. La –en occidente, Asia, África oriental y otros lugares del mundo- habitual experiencia de ir al banco y conseguir monedas para el negocio, es desconocida o simplemente, exótica, en esta zona del globo.

2º.- Atrapar el dinero y luego ya veremos, en que condiciones te presto el servicio y por supuesto, sin devolverlo, aunque no cumplan su compromiso. Ocurre muy a menudo, en el sector del transporte, aunque se desparrama por todos los demás. El concepto cliente o servicio, simplemente, no existen, ni tienen pinta de aparecer en el medio plazo.

3º.- La desidia generalizada, que se muestra en actitudes, como estar todo el tiempo posible tirados a la bartola o sentados, contemplando el infinito. Solo se mueven, si van a conseguir dinero, a cambio y en muchísimas ocasiones, arrastrando los pies y con ademán cansino. Te sirven la botella de cerveza y te la cobran de inmediato. Luego, tardan cuatro de hora en traerte el cambio. El casco, que dejas sobre la mesa, puede estar sobre ella, hasta la hora de cerrar –o la mañana siguiente-. No es, que no lo recojan porque estén entretenidos, haciendo algo. No conocen más ocio, que holgazanear o enredar con el móvil. Y es extraño, porque cuando son pequeños, se entretienen con cualquier cosa.
Al hilo de la cerveza, reseñar otro increíble incidente, que habíamos padecido por la mañana en el bar, donde llevábamos tres días haciendo bastante gasto. Las primeras cervezas, nos las cobran al precio de siempre, pero las segundas, no, porque al patrón, se le ha ocurrido subir el importe, a media mañana. Y esto nos hace entrar en el siguiente apartado.
 Rosso (Mauritania) 
4º.- Desconsideración absoluta hacia el cliente, incluso por menos de 10 céntimos. Por supuesto, no volvimos a pisar ese sitio, aún pagando más caras las bebidas en otro local, provocando el problema número

5º.-. Por no pensar en el futuro, perdieron mucho más dinero, que el que ganaron con su treta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA EVA:

ANTE TODO PRESENTARME,SOY CRIS,TENGO 38 AÑOS Y VIVO EN VALENCIA,ME GUSTA MUCHO VIAJAR Y LO SUELO HACER CON MI PAREJA..
QUIERO VOLVER A MALTA,DIGO VOLVER PORQUE ESTUBE HACE 3 AÑOS Y ME QUEDARON COSAS POR VER,QUERIA HACERTE ALGUNAS PREGUNTAS QUE ESPERO TENGAS LA AMABILIDAD DE RESPONDER.
ME ALOJE EN EL HOTEL RELAX INN DE BUGIBBA CON MP,PERO ESTA VEZ ESTABAMOS PENSANDO EN COGER UN APARTAMENTE EN EL HOTEL BUGIBBA DE SOLO ALOJAMIENTO PARA COCINARNOS NOSOTROS Y NO DEPENDER DE LOS HORARIOS DE NINGUN HOTEL.
MIS PREGUNTAS SON SI HAY SUPERMERCADOS CERCANOS EN EL PUEBLO Y QUE SE PUEDE COMPRAR PENSANDO EN COMIDA ESPAÑOLA,HE LEIDO LO DEL ABRELATAS,MUY IMPORTANTE,PERO CLARO,COMO DICES ESO NO SE PUEDE LLEVAR EN EL AVION...EL TEMA DEL ACEITE QUE COMENTAS ES PORQUE ALLI NO VENDEN,PORQUE ES MUY CARO,PORQUE SUPONGO QUE TAMPOCO LO PODREMOS LLEVAR EN LAS MALETAS...OTRA PREGUNTA,DONDE TE ALOJASTE TU? ME LO RECOMIENDAS...MUCHAS GRACIAS POR TODO,SI CREES QUE HAY ALGO QUE ME PUEDA INTERESAR TE ROGARIA ME LO COMUNICASES.

MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO...

Cris

Eva dijo...

Hola, Cris

Sí, te recomiendo el lugar donde nos alojamos nsotros, si consigues reservarlo a un precio similar al que pagamos o un poco más En Bugibba hay muchos alojamientos. Si entras en la página de booking, encontraras opiniones de todos ellos.

En el pueblo, más que supermercados grandes -hay uno parecido a un almacén, tipo Ldel-, son tiendas de tipo medio, donde abunda la cerveza, el alcohol, las galletas... y todas las cosas para los guiris. Encontrar carne, lleva algo más de tiempo y pescado, vimos muy poco. Aunque en la isla y para complementar, hay bastante oferta de comida rápida local, rica.

Espero haberte servido de ayuda.

Un saludo.

Anónimo dijo...

GRACIAS POR CONTESTAR,COMO SE LLAMA DONDE OS ALOJASTEIS,NO ME LO HAS DICHO.GRACIAS

CRIS

Eva dijo...

Hola, de nuevo:

Te copio y pego, lo que aparece escrito en mi relato, en cuanto al hotel. Te comento, que fuimos en noviembre, por lo que supongo que en proimavera o verano, no encontrarás tan buen precio.

Saludos

"La estancia completa en el país, la pasamos en el hotel Bugibba, en la localidad del mismo nombre. Se trata de un enorme complejo, con dos piscinas exteriores y una –con jacuzzi, también- interior. La media pensión, en habitación, sale por 25 euros diarios, para dos personas (el buffet de la cena, lo vimos y no está nada mal para el precio). Nosotros optamos, por contratar un estudio con cocina y sin alimentación incluida, por 12,5 euros/noche, con vistas a la piscina.

Aunque podían, mejorar en el mantenimiento de las instalaciones y en la insonorización de las habitaciones, por el precio pagado, no se puede pedir más. La alcoba resultó muy grande, el baño adecuado, hay cambio de toallas todos los días y ante posibles problemas con algún vecino –cual fue nuestro caso-, la actuación del servicio de seguridad es, bien contundente y adecuada.

Pero, como todo no podía ser de color de rosa, hay dos inconvenientes. La atención, no siempre es buena. Hay un par de recepcionistas –van rotando los turnos-, bastante desagradables. Por otro lado, te hacen el cargo a la tarjeta de crédito, varios días antes de irte y sin avisarte. Te enteras, cuando te vas a marchar. Esto no sería mala cosa, si te entregaran una factura o un justificante del cargo la tarjeta, dado que el check-out, resulta más cómodo y rápido. Pero, se niegan a dártelo, te pongas como te pongas".

Saludos