Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

domingo, 5 de octubre de 2014

Historias de fronteras

                                                              Las primeras seis son, de Tel Aviv (Israel)
          Tanto empeño quisimos poner, en que en nuestro pasaporte no quedara ni un solo rastro de nuestra visita a Israel, que nos olvidamos de lo más importante: no solo basta con que esto no ocurra, sino que también es necesario, que no figure el sello de salida, del país que procedes (en este caso, Egipto).

          Pues, como dos principiantes pardillos, nos olvidamos de este detalle. Y lo peor: no nos hemos dado cuenta hasta ayer, casi un mes después, de haber vuelto. Efectivamente, en nuestro pasaporte figura un destacado -en la primera página-, enorme y bien tintado sello, donde de forma muy visible y además de la fecha, pone: “Taba”, punto de cruce a la israelí, Eilat.

          Así, que de un plumazo, nos hemos cerrado las puertas hasta 2.020 -fecha de caducidad del pasaporte-, a un puñado de países árabes. En un principio, todos menos Egipto, Jordania, Túnez, Turquía -no es árabe- y Marruecos. Aunque, en la práctica y según he investigado, la entrada solo te la niegan en Siria, Líbano y Arabia Saudita (tengo mis dudas, sobre Yemen). En los dos primeros lugares, ya hemos estado y al tercero, es muy difícil el acceso por libre.

          Como curiosidad, he llegado a leer, que los sirios disponen de un aparato, que detecta el pegamento de la pegatina, que te endosan los israelíes, en la tapa de atrás del pasaporte, aunque lo hayas raspado, a conciencia.

          Para cruzar de Taba, a Eilat, primero te someten a un pequeño interrogatorio, desde una ventanilla, sin ni siquiera permitirte, franquear una gruesa y aterradora verja. Luego, te dejan pasar, te retienen el equipaje y te llevan a un lugar con aire acondicionado (lo más agradecido). Van viniendo funcionario, tras funcionario y todos te preguntan lo mismo, mientras tratas de mantener tu sonrisa Profiden. Otro se lleva los pasaportes y los estudia, minuciosamente, durante cuarto de hora o más.

          El rato, que te van a hacer esperar, es directamente proporcional, a tu nacionalidad, pero sobre todo, a los sellos “peligrosos”, que encuentren en tu pasaporte. Tres horas y media nos retuvieron, en 2.007, al ver, que veníamos de Siria. Cincuenta minutos esta vez, al haber renovado nuestro pasaporte lleno de sellos y solo encontrar en el nuevo, marcas de Tialandia, India, Bangladesh y Egipto.

          Posteriormente, te aíslan y te interrogan por separado. Primero, a uno y si ven algo sospechoso, luego, al otro (no fue nuestro caso). Además de las preguntas rutinarias -entre ellas, que habíamos estado haciendo en Dahab, a lo que no contestamos, que preparando un atentado terrorista-, otras son, mucho más personales -nuevamente, sonrisa, esta vez, Colgate- y algunas, sencillamente, absurdas y/o estúpidas. No es fácil escaquearse, ni siquiera, fingiendo hablar poco inglés, porque muchos funcionarios hablan perfecto español, aunque no suelen destapar esa carta, si no es necesario, para haber si te cazan en alguna conversación privada.

Esta y las tres siguientes son, de Jerusalén (Israel)
          Todo parece estar conforme. Estamos famélicos, con la piel quemada del sol, con ropas viejas -aunque, limpias... No tenemos pinta de muy peligrosos. Pero, algo no le cuadra e insiste e insiste. ¿cómo es posible, que para un viaje de tantos meses, llevemos tan poco equipaje?. “Pues, mire: “lavando todas las noches y comprando cosas, según las necesidades y tirando otras”. No lo termina de entender, sin duda, porque nunca ha hecho un viaje largo.

          Finalmente, hay que soportar, que hasta te revisen tus escritos más íntimos y pretendan, que les cuentes cualquier anotación, que les parezca sospechosa (en nuestro caso, una serie numérica, que ya no recordábamos, ni de que era).

          Y, aún quedaba un momento de tensión: nos llevan a la zona wi-fi, para que les mostremos el correo de confirmación, de nuestro vuelo de salida de Israel. Por razones, que desconozco, no pudimos entrar y se conformaron con nuestra palabra.

          Aún nos queda, aguantar un minucioso registro y la mala cara de la empleada, a la que le pedimos que no nos ponga sello en el pasaporte. A regañadientes nos dice, que ya no estampan nada y nos da una especie de pequeña pegatina, con los datos de entrada.

          En el aeropuerto de Tel Aviv, el día de marcharnos, nuevo interrogatorio más ligero, con la siguiente pregunta: ¿Esa botella de agua, que llevan, la han llenado íntegramente en Israel o procede, parcial o totalmente, de otra parte?.

          Las cosas no terminan ahí: al llegar a Barcelona y mientras los israelíes entran a sus anchas en el país, a nosotros nos interroga una policía, sobre por que venimos por Barcelona, si somos de Valladolid y sobre, como vamos a llegar a nuestra casa. Ante nuestra estupefacción, argumenta, que es para indicarnos, donde teníamos, que hacer el tránsito, para vuelos nacionales. ¿No se le ha ocurrido pensar, que podemos viajar en bus, quedarnos unos días en la ciudad condal y que en todo caso, no tenemos ninguna obligación de contárselo?.


          Nueve días después y ya en Valladolid, sin motivo alguno, sufrimos un acoso policial, que hace de la española, la peor y más arbitraria policía, de nuestros casi 130 países visitados. Próximamente, se publicará un post sobre este asunto.
Barcelona (España)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que Cataluña ya cree que es un país independiente y ajeno a España, que ahora interroga y pide que le muestren un boleto de salida a un tercer o en este caso a otra region de España.

Eva dijo...

Hola

Bueno. Ellos son muy precavidos y tal vez, estén ensayando protocolos. Para, que no pase lo de aquí, con el ébola. Ja, ja.

Bueno, en serio. Creo, que solo se trató de una policía estúpida y ya está. Lo que pasa es, que choca mucho, que vayan pasando los israelíes delante de ti, como Pedro por su casa y a nosotros nos molestarann.

Habrá quien diga, que fuimos demasiado susceptibles.

Sobre el tema de Cataluña, en concreto, permíteme, que me muerda la lengua, porque da para escribir 10 posts y no es el caso de este blog.

Saludos

Saludos