Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

sábado, 4 de octubre de 2014

Los indios, ya casi no escupen en la calle, como antes

                                                     Selfie, algo contentillos,, en Margao (India) 
         Sirva este post, para tratar dos aspectos importantes: las cosas, que han cambiado desde nuestro anterior viaje a India -2011- y aquellas cuestiones, que nos han sorprendido, por no recordarlas (pero, que probablemente, ya fueran así, entonces.
Kumbakonam (India)
          A pesar de tratarse de un país emergente o que desde nuestra primeraa visita, hayan nacido unos 15 millones de indios, pocas cosas han evolucionado -para bien o para mal-, en India, en este intervalo de tiempo. Tanto en el norte, como en el sur, todo sigue, prácticamente, igual. Pero, hay matices:

          -En el terreno negativo, en vez de disminuir los interminables trámites burocráticos, los aumentan. A diferencia de 2.011 y al registrarse en los alojamientos -supongo, qu por orden gubernamental-, deben hacer una fotocopia del pasaporte de todos los huéspedes.
Esto genera tremendas incomodidades, dado que te suelen retener el mismo, durante horas y en último caso, podría perderse.
Abajo, Ellora (India)
          -Muchos más cortes de luz. En nuestro primer viaje fueron escasos, mientras en este, los habremos sufrido en el 85/90% de las ciudades. Desconozco, si puede afectar, el que fuera una época del año distinta (mayo a agosto, por septiembre a noviembre).

          -En el terreno positivo destacan el ligero incremento en el número de zonas peatonales y que -desconozco el motivo-, los indios escupen muchísimo menos, que antes.

          En cuanto a las cosas, que no recordábamos, la lista es algo más larga. En definitiva, tenemos dudas, de si han cambiado o ya eran así y lo habíamos olvidado. Vamos allá:

          -Perros callejeros por todas partes y en todas las ciudades. Hubiera jurado, que en nuestro primer viaje no vi más, que unos pocos.

                                                                                      Bombay (India)
          -Escaleras interminables y abarrotadas de gente alborotada , en las estaciones de tren. Puede ser debido, a que esta vez, hemos tomado mucho más este medio de transporte, especialmente, para trayectos cortos.
Gwalior (India)
          -Habitaciones sin ventana exterior. En este periplo, más de 10. Creemos recordar, que en el otro, ninguna.

          -Que hubiera tantos pelmas, sobre todo en el norte y con la excepción del estado de Himachal Pradesh.
Abajo, Chittor (India)

          -Oficinas de turismo: Funcionan muchísimas más -y la mayoría, de forma muy eficiente- de las que almacenaba nuestra sufrida memoria.

          -Mercados y mercadillos: Hay cientos de ellos, muy coloridos, animados e interesantes. En nuestras conversaciones, antes del viaje, siempre nos referíamos, a los pocos mercado de India.

          -Mayor variedad de comida y snacks, que en la otra ocasión. Rica cocina tibetana en muchos más lugares.

                                                      Fatehpur Sikri (India), arriba y Delhi (India), abajo
          -Aparición de las fuentes de soda: Se trata de locales, donde se sirven refrescos casi helados, de diferentes sabores, a 5 ó 10 rupias. Cuando el calor aprieta, se hacen imprescindibles. En la primera incursión, solo vimos una, en Puducherry.

          -Peregrinos por todas partes, acudiendo a sitios sagrados o celebrando festividades. Esto se puede deber, a que en esta ocasión, nos hemos pegado una panzada de ciudades sagradas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Eva, hacía rato que no entraba a tu sitio y veo que hay que solicitar permiso. Quería, amablemente, pedírtelo.

Por otro lado estoy escribiendo un post en mi blog (www.cuevadelviajero.com.ar) en el que hago una breve reseña de los cinco o seis blogs que más me inspiran a la hora de viajar o de preparar una travesía, en cuya lista está tu sitio. Sé que no hay un link directo por lo que en la entrada sugiero al que la lea contactar directamente con vos para acceder a la página. Esta bien? Hay algún problema?

Te mando un gran abrazo y espero que siga todo bien con los viajes y la vida en general.

Saludos desde Argentina y próximamente desde Australia.

Martín.

Eva dijo...

Hola, Martín.

Celebro saber de ti

No hace falta, que enredes por google. Siendo tú, si quieres un relato de nuestros viajes, me lo pides y te lo mundo por mail.

Celebro, que todo te vaya bien.

Nosotros hemos tenido un pequeño contratiempo, que nos ha obligado a aplazar el viaje, al menos, hasta finales de abril. Haremos dos meses en India -con calores y monzones incluidos-, Bangladesh y lo que surja. Pero, llegar a Oceanía, va a ser complicado (nuestro presupuesto, como siempte, es ajustado)..

Me gustaría, que me mandaras algunas pinceladas de tu viaje por Corea, destino, que junto a Japón, tenemos previsto en el medio plazo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

No me digas que perdieron de nuevo el vuelo de Ryanair!! No, en serio, espero se solucione favorablemente y puedan viajar. En esa época en India es ideal para hacer Himachal Pradesh y la zona de Cachemira, aunque siendo como son uds. seguro terminan visitando lo más caluroso y durmiendo sobre colchones mojados. Igual, es la mejor forma...

Mi blog es www.cuevadelviajero.com.ar, allí estan escritos los relatos sobre nuestro paso por Japón en septiembre de 2012 (dos semanas, recorriendo Osaka, Nara, Kyoto y Tokyo) con presupuesto estimado, etc.

A Corea del Sur volamos desde Singapur el próximo 29 de mayo y ya te contaré, es una pasada corta de sólo 10 días (Busán, Seúl, Donghae) para tomar el ferry a Vladivostok, de otra forma iniciar el Transiberiano era imposible por los costos de llegar a dicha ciudad en avión.

Eva dijo...

Ja, ja, ja. ¡Sí, volvió a suceder: otra vez, perdimos el Ryanair!.

Bueno. En India -con monzones o sin ellos- y si el cuerpo aguanta, nos cascaremos otros 10.000 kilómetros, por el norte y por el sur, a pierna suelta (como hace tres años).

Ya ojearé tu blog sobre Japón, país que tiene gafe, porque ya lo hemos intentado unas cuantas veces y no sale. ¡Paciencia!. Veo, que fuisteis a lo esencial. Por tanto, supongo, que nada del carísimo Japana Rail Pass. ¿Cómo os movisteis por allí?.

Sobre el transibeeriano, también me gustaría, que me dieras tu opinión, una vez lo completes. La image, que yo tengo, por lo que he leído es, que se trata de un aburrido tren de rusos borrachos. Por eso, me interesa tu experiencia, porque seguro, estoy equivocada.

Yo tuve en mente hacer el trasmongoliano, hace unos años, pero abandoné la idea, porque los rusos con sus modales y burocracia no me gustan y recorrer Mongolia, salía caro (muy difícil hacerlo por libre)..

Un abrazo y buen viaje

Anónimo dijo...

Nosotros haremos el Transiberiano "tradicional" es decir de Vladivostok a San Petersburgo, sin Mongolia. La ventaja es que con pasaporte argentino no necesitamos visado para Rusia, entramos 90 días sin problemas, sólo con un sello.

Tenemos intención de ir parando en varios lados, no viajar días y días seguidos en el tren. Creo que el trayecto más largo es de 52 horas, pero lo normal es que sean de 12-15-18 como mucho.

En Japón, el JR Pass es lo tradicional pero es demasiado caro sale como 360 dólares, es cierto que te permite recorrer todo el país de punta a punta sin pagar más. Hay una página que se llama Hyperdia (buscala en Google) que vos buscas el trayecto de ciudad a ciudad y te da la opción más barata, a veces combinando trenes "lentos"... de esa forma hicimos osaka-nara-osaka en el mismo día, luego osaka-kyoto... y nos salió muy barato. Luego de Kyoto a Tokyo tomamos el tren bala porque queríamos probarlo (se llama Shinkansen), pero en lugar de comprar un ticket normal lo que hicimos (está explicado en el blog) es comprar un día antes un pasaje especial llamado Purata Kodama que reduce el precio de 12710 yenes a 9800 para el trayecto Kyoto-Tokyo o viceversa, viajando en el tren bala más lento (no es que sea más lento sino que para en todas las estaciones) y tarda 4 horas en lugar de 2,20. Cuando nosotros fuimos el yen estaba a 80 respecto al dólar, ahora está 102-105 por lo que es mucho más barato viajar. Japón no es más caro que Europa, para nada. Creo que encontré el alojamiento más barato en las 3 ciudades, pagamos 2000 yenes en Osaka, 3000 en Kyoto y 3700 en Tokyo. En Japón los precios no cambian nunca desde hace años y años, cero inflación. Comer de supermercado es barato, hay bandejas por 300-400 yenes, y mucha variedad de minimercados tipo 7 Eleven o similar. Lo que sí, hay que ser selectivo con los templos en Kyoto o tratar de visitar los gratuitos que no están mal.

Cualquier cosa me preguntás..

saludos viajeros!

Eva dijo...

Valiosísima información, Martín, que me voy estudiando poco a poco.

Ja, ja. Pero, que sepas, que los argentinos me tenéis harta, harta y muy harta. ¡os odio!. ¿por qué entráis a todos los países gratis y sin gestiones?. ¿Que tengo que hacer para obtener la nacionalidad argentina?, ja, ja.

Un abrazo y seguimos en contacto!.

Martín dijo...

Tenemos suerte, Rusia, India, Turquía... Tailandia 90 días. Las ventajas de ser del tercer mundo jajaja :)