Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

viernes, 27 de noviembre de 2015

¿Son máquinas de trabajar los coreanos?

Todas las fotos son, de Seúl (Corea del Sur)
          Corea del Sur tiene fama de ser uno de los países más trabajadores del mundo. ¿Lo son?. Es imposible responder a esta pregunta en cinco días, que llevamos de estancia en el país, pero sí voy a dar algunas pistas sobre este asunto, basadas en lo que estamos viendo con nuestros propios ojos. Vamos allá.

          Que Corea funciona a dos velocidades es evidente, ya que alberga la sede central de varias multinacionales importantes (Samsung, Hyundai, LG, la desapaarecida Daewoo...). Debe haber una clase próspera importante, dado que el nivel del vehículo medio y de la calidad y servicios de las urbanizaciones satélites al centro, son mejores de los que disponemos la clase media española.

          Esto se reafirma, teniendo en cuenta, que sólo la alimentación es entre un 40% y un 300% más cara, que en España y son centenares de carros -en supermercados, que mantienen abiertas 30 cajas a la vez- los que salen lleno de alimentos y bebidas, con tickets, que rondan los 200 ó 300 euros.

          Por otro lado, existe y es muy visible en las mañanas de Seúl, una numerosísima cantidad de ejecutivos y oficinistas de medio pelo y traje desaliñado, que comparten los escasos lugares donde se puede fumar en la calle y que parecen llegar más ajustados a fin de mes, pero manteniendo el tipo y la dignidad.

          En cuanto a la otra y numerosa Corea, nosotros la dividimos en dos. Los que no han tirado la toalla y trabajan de sol a sol en su puesto callejero o tirando de un pesado carromato y los que comparten los subterráneos de las decenas de salidas del metro, a partir de las ocho de la tarde. De día no se les ve y donde estarán, resulta para nosotros un misterio

          Sobre los miles de trabajadores, que prestan sus servicios en los centros comerciales y las exigentes firmas internacionales, no os puedo decir, pero al menos están amparados por convenios colectivos, que les respetan sus días de fiesta (que no es poco).

          Vayamos avanzando. En cuanto al mito de que en Corea, todo funciona a todas horas , no hay nada más alejado de la realidad -si excluimos las tiendas de apertura continua-. La mayoría de centros comerciales no abren hasta las 11 ó 11:30 y no cierran demasiado tarde.

          Y ahora, volvamos al principio: ¿trabajan mucho y son productivos los surcoreanos? Sinceramente, creo que si. Por ejemplo, esta mañana una chica, sin saber mucho inglés, nos vendió dos billetes a Busan, en unos 45 segundos. La cola echaba humo e iba a toda velocidad. La gestión en las oficinas de turismo es esmerada, brillante y veloz, como en ningún otro país del mundo. Iguales noticias ofrecemos, para otros servicios necesarios para el turista, como atención en hoteles y restaurantes.

          Y para finalizar, centrémonos en lo que más conocemos: los supermercados.

          Para empezar y en las cajas,vemos a los mismos empleados por la mañana. que por la tarde y no cierran a mediodía. Lo mismo ocurre con los reponedores y las promotoras de las degustaciones. A pesar de que hay 30 puntos de cobro abiertos y una cola de cinco o seis grandes carros de media por cada uno, las estanterías se hallan perfectamente repuestas y frenteadas y el tiempo de espera en la linea de caja no supera los tres o cuatro minutos. Las cajeras, que nunca se equivocan, no hablan con los clientes -salvo para preguntar, si quieres bolsa- y no levantan la cara de la pantalla y del cajón del dinero, parecen robots humanos impertérritos e impasibles. La mercancía es deslizada por la cinta con guante de seda.

          A ojo de buen cubero y sin exagerar demasiado, el supermercado de la estación de trenes central de Seúl, debe vender en un día cualquiera, lo que los siete Mercadonas más rentables de España. No saben improvisar, pero no hace falta, porque todo está calculado al milómetro.


          Estos son los hechos, los juicios los dejo para vosotros, ya que ni los tengo claros -me faltan datos- y además, me da pereza. Se me olvidaba un dato organizativo curioso: ¡no se cuenta el dinero de la caja!. Coges tu cajón y te piras, llegando tu compañera con el suyo debajo del brazo. Algo así, como el cambio de neumáticos en la Formula 1. ¡Flipante!.

1 comentario:

Eva dijo...

Se me olvidó comentar, que estando en Corea, leímos algunos datos, que resaltan el alto índice de suicidios de trabajadores modestos. No sé si es cierto, pero indican algunas fuentes de españoles, que han viajado o vivido allí, que depende en que casos, el empresario puede dejar a trabajadores sin vacaciones.

En cualquier caso, la productividad, al menos en los grandes negocios del país, parece altísima y los que se escaquean, tienen difícil encontrar trabajo en estos lugares (y diría, que en cualquier sitio).

Saludos.