Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

jueves, 2 de febrero de 2017

Santo Toriibio, de Liébana y ruta de las ermitas

                               Todas las fotos son de Santo Toribio, de Liébana y de la ruta de las Ermitas (Cantabria)
          En esta entrada, que se va a referir al santuario de Santo Toribio, de Liébana y a la cercana ruta de las ermitas, voy a tratar de resolver todas las dudas, que nosotros teníamos, previamente al viaje. Lamentablemente, ni por teléfono, ni por internet, encontré la forma de solucionarlas, en la mayoría de los casos. Vamos a ello:

          -¿A cuántos kilómetros está Santo Toribio, de Potes?. La pregunta no es menor, si se pretende ir andando, dado que la señalización es equívoca. A la entrada de Ojedo, hay un cartel, que indica, 3 kilómetros. Pero es, que en el desvío y más de dos kilómetros después, hay otra señalización, que vuelve a asegurar esa misma distancia. Para más inri, en la oficina de turismo aseguran, que sonunos 3,5 kms., desde la plaza principal ¡De locos!.

          La realidad es, que se encuentra a 2,5 kilómetros. El primer medio, transita por una acera contigua, a la CA-185 -que va a Fuente Dé- y los otros dos, por la CA-885, cuesta arriba. De camino, no resulta mala idea echar un vistazo a la ermita de San Juan de la Casería, en la localidad de Mieses. Enlace, a google maps: www.google.es/maps/dir/Santo+Toribio/Potes/@43.1525297,-4.6562682,14z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0xd49b40502fd4e6d:0xb1ade6de7bb01131!2m2!1d-4.6537532!2d43.1501789!1m5!1m1!1s0xd49b3da00742a67:0x8ba497584455e98c!2m2!1d-4.6237858!2d43.1535814?hl=es


          -¿Resulta peligroso subir andando al santuario?. No, porque hay muy poco tráfico, especialmente, en temporada baja o los días de diario, cual fue nuestro caso. De hecho, la carretera comarcal termina 500 metros después del monasterio, en la ermita de San Miguel, desde donde se divisan magníficas vistas de los Picos de Europa, ahora nevados. En la actualidad, la única y perseverante molestia, son las decenas de máquinas y camiones de obras, que construyen un camino peatonal, que va para largo y que bajo nuestro punto de vista, no tiene ningún sentido.


          -¿Puede cualquier persona, llevar a cabo esta ascensión, caminando?. Definitivamente, no. Hay, que estar medianamente en forma y para lo niños puede hacerse muy pesada. En dos kilómetros, se asciende desde los 291 metros sobre el nivel del mat, a los 410, lo que significa, que cada cien metros recorridos, nos elevamos, 10,95.

         

          -¿Esta cerca la ruta de las ermitas del santuario?. Sí, dado que sale de un camino anejo al propio centro religioso. Sin embargo, no todas se ubican en la misma dirección, ni se encuentran en el mismo estado de conservación, aunque han sido restauradas. Por la misma carretera y sin esfuerzo, se llega a la de San Miguel. Por la senda principal, se accede a la de Santa Catalina, tirando a la derecha y a la de San Pedro, a la izquierda (bien señalizadas). A la Cueva Santa, la Magdalena y a la de Nuestra Señora de los Ángeles, se llega por un esforzado camino ascendente y están a una distancia de un kilómetro, aproximadamente, desde el cruce de caminos ó 1,5 kilómetros, desde el santuario (mal indicadas en la parte avanzada del camino).


          -¿Está bien señalizada y resulta fácil de hacer?. Ni lo uno, ni lo otro, la verdad sea dicha. Al principio y junto al santuario, existen unos cuantos carteles informativos muy eficaces. Luego y durante el desarrollo del recorrido, hay algunos otros, pero no todos los necesarios para no confundirse, especialmente, en el acceso a la Cueva Santa


          La dificultad de esta ruta es media, cómo mínimo, por mucho que algunos tarados sin escrúpulos, os puedan asegurar, que resulta muy fácil y que hasta los niños la pueden hacer, sin mayores dificultades. ¡Nada más alejado de la realidad, salvo para las de San Miguel y Santa Catalina!. Algunos senderistas habituales se confunden, pensando que todo el mundo está a su nivel. Aunque no se muestra peligrosa, casi en ningún tramo, la ascensión se hace exigente, especialmente, si ha llovido o nevado en los día previos -cosa bastante frecuente en esas tierras- y se encuentra llena de barro.

        Decir, para finalizar, que existen otras muchas rutas por esta zona de Camaleño, que dan para que el viajero pueda asentarse, durante varios días, en Potes. Por ejemplo, una de seis horas, entre esta localidad y Fuente Dé, la ruta circular del macizo central de los Picos de Europa, el camino de Piasca o hasta la más ambiciosa Potes-Covadonga, que abarca cerca de 185 kilómetros. Para más información, se puede consultar este enlace especializado: https://es.wikiloc.com/rutas/outdoor/espana/cantabria/camaleno

1 comentario:

Eva dijo...

Buenas noches,

Caigo en la cuenta, de que con la visita a Santo Toribio, dos de los más agnósticos del planeta, han completado las cinco peregrinaciones cristianas más importantes, a saber: Roma y Santiago de Compostela -más de quince veces, cada una-, Jerusalén -dos y una de ellas, en Semana Santa-, Caravaca de la Cruz -hace poco más de un mes- y ahora, el Santuario de Liébana,

Creo, que claramente, no hemos ganado el jubileo pagano, de por vida.

Y a Compostela, al menos, deberemos volver en 2.039, cincuenta años después de haberlo hecho juntos por primera vez, tal como prometimos.

Saludos, ¡¡¡herman@s peregrinos!!!

Saludos.