Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

jueves, 21 de septiembre de 2017

Orientarse en Tokyo

                                                    Todas las fotos de este post son, de Tokyo (Japón)
          Quien se halle en casa, en las horas previas a su viaje, contemplando un plano de Tokyo, que amablemente, le ha enviado la oficina de turismo japonesa, pude acabar aterrado y con un buen ataque de ansiedad. Casi ninguna calle tiene nombre y el mapa del metro, el de la la Japan Railways y el de las distintas lineas privadas de transporte ferroviario, se muestran como el sudoku mas irresoluble del universo entero. Para colmo, uno siempre ha oído, que los japoneses, ni papa de inglés; muy amables, sí, pero poco eficientes y otro tipo de tonterías varias de quienes viajan queriendo ver lo que ven y no la realidad.

          No es, que yo esté proponiendo la desidia en la organización de viajes, pero cierto es,, sin embargo, que quien accede a los aeropuertos de la capital nipona, sin haberse preocupado de nada, acaba teniendo una vida más idílica. Te entregas en los brazos de la oficina de turismo y recibes folletos y carteles, donde se indica, que existe wi-fi gratis en todas las calles. Aunque no es una mentira rotunda, se deben tener en cuenta varios matices. Especialmente uno: en la mayoría de esas ofertas tan tentadoras, hay que registrarse en webs, disponibles solo en japonés o bajarte una compliacada app, lo que, evidentemente, no resulta posible, salvo que ya tengas otra conexión instalada.

          Todas la oficinas de turismo de Tokyo –y no son pocas- ofrecen ordenadores con conexión a internet gratuita, aunque en la mayoría de ellas, intentes lo que intentes, te derivan al google japonés -se admiten consejos de informáticos expertos- y son más lentas que las de cualquier hotel de cuatro euros de India o del sureste de África (en tres de ellas, nos fue imposible llevar a cabo una reserva con Booking).

           Pero, como siempre suele ocurrir en la vida, ni la cosa es para hacerse el harakiri, ni tampoco para bailarse unas rumbas. Para empezar, muchas de las calles de Tokyo, sí tienen nombre, aunque pueda costar encontrarlo. Cierto es, además, que el mapa general es complejo, pero se ofrecen otros por zonas, muy clarificadores y prácticos. Existen también, enormes planos en soporte mobiliario urbano en las áreas más turísticas del centro, cada quinientos o mil metros, indicándote, donde estás, de donde vienes y adonde puedes llegar (también colocan uno, en cada acceso al metro).

          Para distancias más largas, dentro de la amplia zona metropolitana, puedes tirar de los indicadores de la carretera, que resultan frecuentes o preguntar, como se hacía antiguamente -aunque a los más jóvenes, les parezca una osadía de lo más obsoleta- y suele ser una solución más fácil, que usar el GPS propio, sin conexión, por tres razones:
    -Ellos lo saben usar mejor y más rápido que tú. Comprobado, una y mil veces.

    -La mayoría habla el suficiente inglés -pese, a lo que muchas veces se ha dicho-, para que entiendas la respuesta, sino vas de chulo y prepotente por la vida

    -En muchos casos y si el lugar no es muy distante, te acompañaran a él, personalmente y sin compromiso
          Cuando tengas, que pedir información a alguien, no seas ambicioso. Es mejor poco a poco. Solicita datos sobre la siguiente estación de metro, edificio famoso, monumento o barrio. ¡Te sorprenderás de los resultados!.

          Utilizando todos estos sistemas, fuimos capaces de volver caminando, desde nuestro hotel, en las afueras -15 kilómetros- al centro, sin demasiado nerviosismo y recorrer los lugares más emblemáticos de Tokyo, andando, durante casi una semana.

          Solo tomamos el metro en dos ocasiones, porque nuestros pies no podían más. Sin hacer transbordo, el sistema resulta muy sencillo. Con él, ni idea, aunque parece más difícil e intimidante. Ya nos contaréis, si lo habéis hecho de esa forma.

No hay comentarios: