Este es el blog de algunos de nuestros últimos viajes (principalmente, de los largos). Es la versión de bolsillo de los extensos relatos, que se encuentran en la web, que se enlaza a la derecha. Cualquier consulta o denuncia de contenidos inadecuados, ofensivos o ilegales, que encontréis en los comentarios publicados en los posts, se ruega sean enviadas, a losviajesdeeva@gmail.com.

jueves, 5 de octubre de 2017

INVAFRIMEBA: los aromas, de India

                                    Esta y las cinco siguientes son, de Hampi (India)
          Tras casi medio año de estancias anteriores, es la primera vez, que vengo a India y no me obsesiono con nada más, que no sean los olores del país, mientras vamos viajando. Me he inventado la palabra Invafrimeba, para resumir los aromas de este entorno, que se van alternado, kilómetro a kilómetro, pueblo a pueblo, segundo a segundo... A saber, INCIENSO, VACA, FRITANGA, MEADOS y BASURA.

          Por lo demás, hemos vuelto a Hampi y lo hemos disfrutado como enanos, como si fuera la primera vez. Del templo de la elefanta -en obras y va para largo-, de los maravillosos ghats y su vida cotidiana, de los tres baluartes principales -uno, de pago- y del resto de las ruinas en diferente estado de conservación. El entorno paisajístico y los escasos visitantes, ayudan bastante a sentirte cómodo.

          Al margen de que pareciera, que nos hubieran metido guindillas en el culo, para viajar a esta velocidad -más de mil kilómetros en cinco días-, la jornada de ayer, de camino a estos lares, no fue nada fácil, aunque el final resultó ser feliz (algún día no lo será, nos faltará l suerte y nos lamentaremos).

          Nos levantamos, tan complacientes, como complacidos, después de dormir diez horas, hacer varias gestiones satisfactorias en el ciber y la tranquila reserva del sleeper, de Hyderabad, a Delhi. Parecía, augurat un día tranquilo, que como bien sabemos, en India, casi nunca es posible.

          En el sur del país tienen la extraña manía, que perdura a través de los años, -ya nos pasó en 2001-, de inventarse horarios de autobuses y hasta los destinos. Como todos los billetes se compran en el bus y no en las ventanillas, pues nadie se hace responsable de nada. Los buses, desde Hassan, a Hampi -Hospet, en realidad-, de las 15:00 y de las 16:00, nunca salieron y me temo, que el de nas 7:30 y las 10:00 -que habíamos desestimado por salir muy temprano-, tampoco.

          Desesperados y a media tarde, nos embarcamos en un tétrico bus, para Shimoga, por aquello de ir avanzando, a la heroica, cosa que, personalmente, odio. Llueve a la tremenda y la carretera resulta infernal. Bus local, nueve de la noche, sin planes concrfetos e India, no constituyen un buen polinomio, que evite hacernos caer en pánico.
Esta y la última son, de Hassan (India)

           De repente y como otras tantas veces, todo gira y la situación se nos vuelve favorable: estación moderna -hasta con supermercado- y buses, cada media hora, a Hospet, que es la puerta, de Hampi. 
 

No hay comentarios: